Siteal 21 de enero 2014

La expansión educativa en el nivel primario: tensiones entre educación inclusiva y segmentación social

Análisis de las inequidades en relación al acceso y culminación del nivel, se plantean los alcances y desafíos pendientes en relación con los objetivos de una educación verdaderamente inclusiva. En este sentido, hablar de educación inclusiva parte de un supuesto básico y es que la escuela debe dar respuesta a la diversidad, en vez de que sean los alumnos quienes deben adaptarse a un sistema que normaliza y desvaloriza lo diferente.

Más información



La expansión educativa en la educación inicial durante la última década

La relevancia adquirida en términos de agenda y las políticas desarrolladas, en particular las reformas legislativas en materia educativa de los 90, ¿resultan suficientes en pos de los objetivos de una mayor inclusión educativa? ¿Cuáles son los logros y cuáles los desafíos pendientes? La fragmentación y heterogeneidad de la oferta implica un abanico de posibilidades y dificultades que son analizadas.

Más información



Viejas y nuevas formas de analfabetismo

Se refleja la tensión entre viejas y nuevas formas de conceptualizar el analfabetismo. Por un lado, como expresión de la deuda social aún pendiente y la exclusión social. Por el otro, como parábola de las profundas y veloces transformaciones sociales, que podrían traer aparejada la radical redefinición del concepto, de forma tal, que al alcanzar la meta de universalización de la alfabetización, “estar alfabetizado” haya adquirido un nuevo sentido.

Más información