Novedades destacadas 4 de marzo

El itinerario de la Convención Internacional de los Derechos del Niño en los sistemas jurídicos y políticos de Latinoamérica

El presente cuaderno se propone recorrer los itinerarios realizados por los países latinoamericanos desde la firma de la CIDN, dando cuenta de los modos en que los compromisos asumidos con la comunidad internacional permearon el marco normativo y el ciclo de las políticas públicas orientadas a la primera infancia de cada territorio.

Más información



Adolescentes y jóvenes que no estudian ni trabajan. El trabajo de cuidado como obstáculo a la escolarización y el trabajo

En este cuaderno, se pretende explorar la relación que existe entre la invisibilización de la actividad de cuidado que realizan las mujeres, su participación en la producción social del cuidado y el modo en que la división sexual de este tipo de trabajo limita las oportunidades de las jóvenes, especialmente aquellas provenientes de los sectores sociales más desfavorecidos, para conciliar estudio, trabajo y conformación de una nueva familia.

Más información



Diálogo con Eleonor Faur. La organización social del cuidado infantil.

¿Cómo entra a jugar la presencia estatal en él ámbito del cuidado? Según Eleonor Faur, cuando hay Estado se puede distribuir las horas de cuidado entre las prestaciones públicas, las privadas y las familias. Cuando el Estado ofrece poco y nada en materia de servicios para los cuidados de niños menores de 5 años, no queda otra opción que recurrir al mercado o al trabajo de cuidado no remunerado en el ámbito de las familias. Por eso, no existe un único modelo ni régimen de cuidado.

Más información