Newsletter 2 de Marzo del 2009

Nuevo dato destacado: El tránsito del nivel medio al superior y el acceso diferenciado a carreras terciarias y universitarias

Cuatro de cada diez jóvenes de entre 18 y 24 años finalizaron sus estudios secundarios; de ellos la mitad cursa alguna carrera en el nivel superior. En el siguiente Dato Destacado se analizan algunas diferencias en el acceso a la educación superior universitaria y terciaria en 13 países de la región latinoamericana.

Más información



Informe sobre tendencias sociales en américa latina 2008: La escuela y los adolescentes

En el tercer número del Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina, publicado en diciembre 2008, se hace énfasis en los adolescentes y su relación con la escuela. En el Informe se muestran dos aspectos de la relación de los sistemas educativos con los adolescentes. Por un lado, recuperando toda una tradición del análisis de las desigualdades sociales en el acceso al conocimiento, y mostrando desde allí el modo en que el origen social de los adolescentes marca trayectorias educativas muy diferenciadas. Por el otro, invitando a incorporar una mirada que va más allá del origen social de estos adolescentes, y que pone el énfasis en aspectos más relacionado con su subjetividad, con sus formas de socialización, sus elecciones, sus identidades. Subyace a la elección de esta doble mirada la certeza de que ambas se necesitan a la hora de abordar el diseño de estrategias educativas tendientes a garantizar una educación de calidad para todos ellos, y ofrecerles la posibilidad de completar el nivel medio de un modo que les represente una experiencia altamente enriquecedora y formativa para su vida en el futuro.

Más información