NW - 8 de Septiembre

Educación en la primera infancia. Tendencias recientes del nivel inicial en América Latina.

El nivel inicial es el primer tramo del sistema educativo que establecen las leyes de educación vigentes en cada país y constituye una de las formas en que los Estados ofrecen educación para la primera infancia. 

 

En la edad correspondiente al último año del nivel –obligatorio en todos los países de la región- la tasa de escolarización oscila entre el 53% (Guatemala) y el 99% (Uruguay). La tasa de escolarización de los niños y niñas de los sectores sociales más favorecidos es considerablemente más alta que la de sus pares de los sectores sociales más desfavorecidos. 

 

Se registra un importante incremento en la proporción de niños y niñas escolarizados durante los últimos quince años. Se destaca la situación de Costa Rica en donde la proporción de niños y niñas de 5 años escolarizados se duplicó, y de Paraguay en donde este incremento superó el 68%.

Más información



Actualizamos el Perfil de México y de Brasil

En los perfiles de países elaborados por SITEAL se presentan aspectos destacados de los sistemas educativos de cada país de la región y las trayectorias educativas de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Se complementa el panorama educativo con una selección de indicadores socioeconómicos. Actualizamos el perfil de México y Brasil

Más información



Actualizamos la base políticas y normativas del SIPI

En la base de políticas y normativas del Sistema de Información sobre la Primera Infancia (SIPI) se sistematiza al conjunto de acciones que desarrollan los Estados latinoamericanos para garantizar el cumplimiento efectivo de los derechos de los niños y niñas pequeños. Incorporamos información sobre Chile.  

Más información