Lista EVENTO CORRESPONSABILIDAD EN LA CRIANZA 2 de Octubre

Evento en linea. Conversación entre Francisco Aguayo y Néstor López.

Estimadxs participantes:

 

Les damos la bienvenida al nuevo evento organizado por el IIPE UNESCO Buenos Aires "Corresponsabilidad parental en la crianza. Iniciativas de política pública en América Latina" que se transmitirá en vivo el lunes 2 de octubre a las 14hs desde el sitio Eventos del SITEAL.

 

Con mucha alegría comprobamos, una vez más, que somos muchxs, de muy diversos lugares e inscripciones institucionales. Nos acompañan docentes, investigadores, funcionarixs, operadores comunitarios, estudiantes y profesionales independientes de organismos estatales e internacionales, organizaciones de la sociedad civil y fundaciones privadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, El Salvador, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Estados Unidos, España y Reino Unido.

 

Son muchxs lxs colegas que trabajan actualmente en el tema que nos convoca. Con el propósito de destacar las múltiples formas en que se está abordando la corresponsabilidad parental en nuestra región y para animarlxs a compartir sus experiencias, mencionamos solo algunos de los comentarios que recibimos durante estas últimas semanas.

 

Luciano, de Argentina, nos comparte información sobre la Plataforma NNAPES en el marco de la cual están desarrollando intervenciones específicas sobre corresponsabilidad parental en contextos de encierro. Claudia, también desde Argentina, está trabajando para incorporar contenidos sobre corresponsabilidad parental en la crianza en la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos. Desde World Vision Argentina, Carolina comenta sobre el modelo de desarrollo integral de la niñez "Crianza con ternura".

 

Oscar, de México, integrante del colectivo Cómplices por la Equidad y el Instituto Politécnico Nacional nos invita a conocer los Cursos y Talleres sobre paternidad en los que está trabajando.

 

Desde Perú, Frida nos cuenta sobre talleres en donde los padres reflexionan sobre los patrones de crianza en que fueron socializados para de esta forma prevenir la violencia hacia los niños, niñas y adolescentes y promover una crianza basada en el buen trato.

 

Adrián, investigador español, nos invita a conocer más sobre su trabajo acerca de la situación de la Unión Europea frente a los derechos humanos y específicamente sobre los derechos de la infancia.

 

Gabriela, Natalia y Jorgelina desde Uruguay, Colombia y Argentina están actualmente realizando investigaciones sobre temas relacionados con la primera infancia y el rol de los padres durante la crianza de niños y niñas pequeños.

 

¿Por qué es necesario reflexionar sobre corresponsabilidades parentales en la crianza? En sus comentarios se entrevén diversos ángulos desde los cuales abordar el tema.

 

Javier, de Uruguay alerta sobre la importancia de no perder de vista otra dimensión de la corresponsabilidad: aquella relacionada con las responsabilidades compartidas entre el Estado y las familias. Le agradecemos especialmente el tiempo que ha dedicado a compartir con todxs nosotrxs una exhaustiva propuesta.

 

Adrián, desde Argentina nos invita a poner en foco y preguntarnos sobre los diversos sentidos y prácticas que alberga en los hechos el término "crianza".

 

Alicia, de México, considera que es necesario que reflexionemos sobre la dimensión afectiva y emocional de los vínculos que los padres varones establecen con sus hijos e hijas durante la crianza para superar la visión que restringe su participación a su dimensión material.

 

Rocío, desde España se pregunta sobre el impacto que una mejor y más justa distribución de responsabilidades entre varones y mujeres durante la crianza tiene en relación con la igualdad de oportunidades entre géneros y el bienestar dentro de la familia.

 

Para despedirnos, los invitamos a compartir sus experiencias y preguntas en nuestro foro. Estas serán entregadas a Francisco Aguayo y Néstor López con el propósito de enriquecer la conversación.

 

Reciban un afectuoso saludo,

 

Equipo del SITEAL

Más información