NW 17 de Octubre

Nuevo evento en linea. Conversación con María Elena Mizrahi, Laura Chinchilla Barrientos y María Lucila Argüello

El IIPE UNESCO Buenos Aires invita a participar del encuentro “Violencias hacia la primera infancia. Políticas públicas de prevención y asistencia a las víctimas en América Latina” el jueves 2 de noviembre de 2017, a partir de las 15 horas (Buenos Aires).

Muchos niños y niñas pequeños en América Latina y el Caribe son víctimas de violencia. El uso de la violencia persiste como práctica legitimada durante la crianza. Estudios recientes realizados por UNICEF señalan que el 69% de los niños de hasta 5 años fue víctima de violencia psicológica y/o física dentro del hogar y el 56% fue sometido a castigo físico.

María Elena Mizrahi -Coordinadora del Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV) de Uruguay-, Laura Chinchilla Barrientos -Directora Nacional de la Academia de Crianza del Patronato Nacional de la Infancia de Costa Rica-, María Lucila Argüello -Oficial de Protección de Derechos de Unicef Argentina- y Néstor López -Coordinador del Sistema de Información sobre Primera Infancia en América Latina (SIPI)-, conversarán sobre experiencias regionales de políticas de prevención y abordaje de situaciones de violencia en la infancia.

Más información



Avances normativos y programáticos para la prevención de la violencia contra los niños y niñas pequeños

Conoce dos de las experiencias latinoamericanas más destacadas para la prevención y asistencia a las víctimas de violencia.  

Uruguay - Sistema de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV)

El objetivo del SIPIAV es abordar de manera conjunta e integral la violencia dirigida contra las niñas, niños y adolescentes. Entre las líneas de acción más destacadas se encuentran (1) campañas de sensibilización a la comunidad (2) seminarios y talleres de capacitación a los agentes estatales de programas vinculados con la prevención y asistencia a las víctimas de violencia (3) talleres de capacitación y fortalecimiento de los Comité de Recepción Local (4) conformación de grupos de trabajo interinstitucionales e intersectoriales para la articulación de acciones en los dispositivos de atención locales (5) sistema de registro de las situaciones atendidas, análisis y elaboración de reportes de seguimiento.

Costa Rica - Academia de Crianza

La “Academia de Crianza” ofrece un servicio de educación a la familia. El modelo y metodología fue desarrollado por el PANI. Forma parte del conjunto de programas que conforman la Política Pública de Niñez y Adolescencia de Costa Rica. Consiste en talleres en donde los padres, madres y cuidadores reflexionan sobre los patrones de crianza. Su propósito central es promover la crianza respetuosa y sin violencia. 

Más información